Envejecimiento activo y personas mayores

Información general

El informe Ageing Europe establece que un 20% de la población de Europa tiene 65 años o más y que este porcentaje que se incrementará hasta un 23.8% en 2030. Muchas de esas personas prefieren permanecer en sus casas, en lugar de trasladarse a una residencia. Todo ello, ha hecho que los gobiernos y los equipos de investigación busquen soluciones para promover el envejecimiento activo y facilitar el mayor nivel de autonomía posible para estas personas. Estas iniciativas son extremadamente importantes, teniendo en cuenta que otros informes establecen que el 46% de la población mundial de más de 60 años tiene algún tipo de discapacidad (ver Ageing and disability | United Nations Enable). Además del proceso natural de envejecimiento, la reciente pandemia ha tenido un gran impacto en la salud mental de la población, especialmente relevante en las personas mayores. El hecho de que gran parte de decesos se haya producido en este segmento de la población, junto con las medidas tomadas por los respectivos gobiernos, ha tenido un gran impacto en nuestros mayores incrementando el riesgo de sufrir emociones negativas.

Todas estas circunstancias prueban la necesidad de disponer de herramientas multidimensionales para promover el envejecimiento activo de la población, manteniendo al mismo tiempo su salud física y mental.

Divulgación de los resultados

En cuanto a la divulgación de los resultados de la línea de investigación, se han publicado los siguientes trabajos:

  • VICTOR CORCOBA; DAVID MELENDI; XABIEL G. PAÑEDA; ROBERTO GARCIA; LAURA POZUECO; DAN GARCIA; JUAN PABLO PEÑA. "Prototype of a system based on voice assistants for cognitive stimulation of the elderly," 2022 44th Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine & Biology Society (EMBC), Glasgow, Scotland, United Kingdom, 2022, pp. 2672-2675, doi: 10.1109/EMBC48229.2022.9870928

Sistema basado en realidad virtual para la mejora de la salud mental de las personas mayores (VROLD) (Proyecto IUTA Ref SV-23-GIJÓN-1-13)

Figura resumen del proyecto VROLD

Dado que en los últimos años ha habido una gran evolución en los sistemas de realidad virtual y aumentada, con este proyecto se pretendía explorar el uso de estos sistemas en políticas de envejecimiento activo. Por ello, y teniendo en cuenta la duración máxima establecida en la convocatoria, lo que se ha realizado en este proyecto se puede resumir a continuación:

  • Se ha diseñado un entorno de experimentación virtual compuesto por una vivienda y un área urbana.
  • Se han diseñado tres tipos de actividades con distintas demandas de trabajo y diferentes unos requisitos de movilidad.
  • Después de diferentes pruebas, se ha diseñado un modo de interacción de usuario basado en pulsaciones con un puntero sobre un menú que aparece delante del usuario. El puntero se acciona con uno de los mandos del dispositivo Meta Quest y el menú aparece tras la pulsación de los botones del mando.
  • Se han implementado las actividades planteadas con el método de interacción mencionado sobre el entorno virtual diseñado para las pruebas.
  • Se han diseñado una serie de cuestionarios que pretenden recopilar información para:
    • Evaluar la carga de trabajo producida por el entorno virtual y por las actividades diseñadas.
    • Valorar subjetivamente la experiencia de usuario, contemplando la aparición de efectos adversos como pueden ser la desorientación o los mareos.
    • Realizar análisis comparativos teniendo en cuenta aspectos como la edad, el género, el nivel de estudios, la laterali experiencia previa con este tipo de entornos.

El proyecto ha contado con la financiación del Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA) en su convocatoria para proyectos de investigación en el año 2023 (Ref. SV-23-GIJÓN-1-13).

En el proyecto ha participado el estudiante D. Daniel González del Coz como investigador novel.

Consorcio eHealth. Longevidad y Envejecimiento Activo (Misiones Científicas del Principado de Asturias 2021)

Skill ejercicios espalda

En el año 2020, la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias realizó una convocatoria de ayudas al establecimiento de Consorcios de las Misiones Científicas del Principado de Asturias para la ejecución de proyectos piloto vinculados a las temáticas de dichas Misiones.

El grupo de Investigación SMIOT de la Universidad de Oviedo partició en el consorcio E-HEALTH, representado por la empresa IZERTIS, en el marco de la misión de "Longevidad y Envejecimiento Activo". Tras el establecimiento de dicho consorcio, fueron entidades beneficiarias de la ayuda correspondiente las siguientes organizaciones: IZERTIS, FUNDACION IDONIAL, FUNDACIÓN CTIC, FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN BIOSANITARIA EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS, i4life INNOVACIÓN Y DESARROLLOS, ALISYS DIGITAL, TESIS y el propio grupo SMIOT a través de la FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE OVIEDO.

En concreto, el objetivo del grupo SMIOT era el de desarrollar, a través de asistentes virtuales, juegos que permitan incorporar a la rutina diaria de los pacientes una vida activa que ayude a reducir la aparición de enfermedades crónicas o patologías asociadas con el envejecimiento.

El proyecto ha contado con financiación de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, a través de la convocatoria de subvenciones a los Consorcios de las Misiones Científicas del Principado de Asturias (Resolución de 2 de julio de 2021, Ref. AYUD/2021/9858).

En el proyecto ha participado el estudiante D. Juan Pablo Peña González como investigador novel.

Logo Consejería de Ciencia

Logo Consorcio eHealth

Logo Innovación Asturias

Aplicación para la estimulación cognitiva de pacientes con Alzhéimer mediante asistentes de voz (Proyecto IUTA Ref SV-20-GIJÓN-1-08)

El proyecto ha contado con la financiación del Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA) en su convocatoria para proyectos de investigación en el año 2020 (Ref. SV-20-GIJÓN-1-08).

En el proyecto ha participado el estudiante D. Juan Pablo Peña González como investigador novel.