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Sociedad Científica de Ingeniería Telemática (SCITEL)
Jornadas de Ingeniería Telemática (JITEL)
Grupo de Investigación de Sistemas Multimedia e Internet de las Cosas (SMIOT)
La capacidad para identificar emociones se adquiere en la niñez y se perfecciona a lo largo de la vida [1]. Sin embargo, algunas personas experimentan dificultades significativas para desarrollar esta capacidad. Concretamente, las personas con Trastorno del Especto Autista (TEA) frecuentemente se enfrentan a este desafío debido a sus problemas para mantener la atención y diferenciar rostros [2]. La conciencia emocional es esencial para que el individuo pueda regular de manera efectiva sus respuestas emocionales, contribuyen así a una mejora en su calidad de vida [3].
Las destrezas vinculadas a la inteligencia emocional pueden ser entrenadas y aprendidas, y es importante hacerlo en edades tempranas [4]. La tecnología es un recurso valioso para proporcionar dicha formación, dado que estas personas suelen mostrar una actitud favorable hacia ella. En la literatura encontramos numerosas propuestas consistentes en aplicaciones para dispositivos móviles que proponen al niño reconocer o emular las emociones de un avatar interactivo [5]. Sin embargo, la identificación emocional no se limita al componente visual. El tono de voz es un factor que influye fuertemente en la identificación de emociones [6].
Por consiguiente, en este proyecto se pretende evaluar el uso de los asistentes de voz para entrenar a los niños con TEA en el reconocimiento de emociones. Las mejoras en inteligencia artificial están provocando que la interacción con este tipo de sistemas se haya perfeccionado, y sea más convincente y cercana a la experiencia que obtenemos cuando conversamos con un humano. Por ello, y teniendo en cuenta la duración máxima establecida en la convocatoria, lo resultados que se esperan obtener de este proyecto incluyen:
[1] J. M. Garcia-Garcia, V. M. R. Penichet, M. D. Lozano, y A. Fernando, «Using emotion recognition technologies to teach children with autism spectrum disorder how to identify and express emotions», Univers. Access Inf. Soc., vol. 21, n.o 4, pp. 809-825, nov. 2022, doi: 10.1007/s10209-021-00818-y.
[2] «DSM-5® Handbook of Differential Diagnosis», DSM Library. Accedido: 18 de diciembre de 2023. [En línea]. Disponible en: https://dsm.psychiatryonline.org/doi/book/10.1176/appi.books.9781585629992.
[3] «Emotional Intelligence - Peter Salovey, John D. Mayer, 1990». Accedido: 18 de diciembre de 2023. [En línea]. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG.
[4] G. Dawson y K. Zanolli, «Early intervention and brain plasticity in autism», Novartis Found. Symp., vol. 251, pp. 266-274; discussion 274-280, 281-297, 2003.
[5] S. Yeni, K. Cagiltay, y N. Karasu, «Usability investigation of an educational mobile application for individuals with intellectual disabilities», Univers. Access Inf. Soc., vol. 19, n.o 3, pp. 619-632, ago. 2020, doi: 10.1007/s10209-019-00655-0.
[6] N. D. Cook, Tone of Voice and Mind: The Connections Between Intonation, Emotion, Cognition, and Consciousness. John Benjamins Publishing, 2002.
El proyecto ha contado con la financiación del Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA) en su convocatoria para proyectos de investigación en el año 2024 (Ref. SV-24-GIJÓN-1-01).
En el proyecto ha participado el estudiante D. Diego Arias Sal como investigador novel.
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