Sistema de asistencia a la conducción para la mejora de la seguridad en vehículos industriales off-road en el contexto de una industria 4.0

Información general

ORGANISMO FINANCIADOR: MINISTERIO DE CIENCIA Y UNIVERSIDADES

CÓDIGO: MCINN-22-TED2021-130919B-I00

CONVOCATORIA: Proyectos estratégicos orientados a la transición ecológica y a la transición digital, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el período 2021-2023

DURACIÓN PROYECTO::

  • Fecha inicio: Diciembre de 2022
  • Fecha fin: Mayo de 2025

IMPORTE: 34.270 €

INVESTIGADORES PRINCIPALES: ROBERTO GARCIA FERNANDEZ y XABIEL GARCIA PAÑEDA

MIEMBROS DEL EQUIPO: DAVID MELENDI PALACIO, LAURA POZUECO ALVAREZ, DAN GARCIA CARRILLO, VICTOR CORCOBA MAGAÑA, SANTIAGO GARCIA CARBAJAL, COVADONGA DEL CAMINO FERNANDEZ-MIRANDA, PROSPERO MANUEL MORAN LOPEZ, SARA PAIVA, MARIA FILIPA MOURÃO

La conducción de vehículos industriales en las fábricas es una tarea compleja que debería requerir de sistemas de asistencia. Por lo general, los vehículos son de gran tamaño y potencia lo que, en caso de accidente, puede provocar lesiones graves en los operarios, así como daños importantes en la estructura de la fábrica o en otros vehículos.

Los objetivos del proyecto son: diseñar un sistema de asistencia a la conducción (ADAS) para vehículos industriales off-road versátil, completo y conectado; crear una interfaz de comunicación persona-computador configurable y adaptable; establecer un ecosistema de comunicación de diferentes elementos de detección y actuación para alimentar al ADAS; y evaluar la usabilidad y utilidad del asistente. El sistema recibirá información de otros vehículos, de los operarios y de detectores fijos, para disponer de información sobre el estado del área de trabajo y poder anticiparse a la situación de riesgo. Asimismo, dispondrá de sistemas de aviso al conductor, lo que le permitirá ser configurado para cualquier contexto de actividad. El sistema debe ser de bajo coste y fácilmente adaptable a cualquier tipo de máquina industrial y contexto.

Proyectos Relacionados

  • Estudio de la viabilidad y caracterización de sistemas de apoyo a la conducción de vehículos industriales mediante realidad aumentada (ADAS), 2019-2020
  • Mejoras en la Interacción hombre Máquina para la Prevención de Accidentes en el transporte y Logística de Materiales Industriales pulverulentos (IMPALA), 2020-2021

Resultados del proyecto

Esquema de diseño del prototipo y del entorno de simulación

Esquema de funcionamiento del sistema de detección y prueba en fábrica

Muestra de gráficas con resultados de la evaluación de los ADAS

Divulgación de los resultados

  • Xabiel G. Pañeda, Roberto García, Lucía Menéndez, Enrique Jáimez Próspero Morán, Víctor Corcoba, David Martínez. Industrial connected vehicle, an opportunity to reduce risks in factories. Revista DYNA, 2021, https://doi.org/10.6036/10071
  • Xabiel G. Pañeda, Roberto García, David Melendi, Dan García, David Martínez, Víctor Corcoba. Testbed for industrial advanced driver assistance systems. IEEE Latin America Transactions, 2023, https://doi.org/10.1109/TLA.2023.10130832
  • Roberto García, Xabiel G. Pañeda, Dan García, David Melendi, Víctor Corcoba, Filipa Mourao, Sara Paiva. Sistemas ADAS para la mejora de la seguridad en vehículos industriales off-road, XVI Jornadas de Ingeniería Telemática (JITEL 2023) https://jitel2023.salleurl.edu/libro-actas
  • Dan García, Xabiel G. Pañeda, David Melendi, Roberto García, Víctor Corcoba, David Martínez. Ad-hoc collision avoidance system for Industrial IoT. Journal of Industrial Information Integration, 2024 https://doi.org/10.1016/j.jii.2024.100575
  • Dan García, Roberto García, Xabiel G. Pañeda, Filipa Mourao, David Melendi, Víctor Corcoba, Sara Paiva. Testing driver warning system for off-road industrial vehicles. Journal on Multimodal User Interfaces, 2024 https://doi.org/10.1007/s12193-024-00435-y