Conducción eficiente y segura / Efficient and safe driving

Información general

La conducción eficiente de vehículos de combustión es uno de los métodos más económicos para reducir el consumo de combustible y, por tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque tradicionalmente este proceso se afrontaba con cursos de formación únicamente, están empezando a surgir los primeros sistemas de apoyo a la conducción, que se instalan en el propio vehículo y realizan recomendaciones en tiempo real. Estos sistemas asimismo permiten recoger diversa información sobre el proceso de conducción.

Tráfico en ciudad

Esta línea de investigación tiene como objetivo la definición y desarrollo de diversas técnicas que permitan evaluar la evolución de un conductor desde el punto de vista de la eficiencia energética y de la seguridad en la conducción. Algunas de estas técnicas, por ejemplo aquellas que enmarcamos dentro de lo que en el argot se conoce como procesos de "learning analytics", tienen una gran importancia a la hora de que las empresas puedan valorar su mejora, como dicta por ejemplo el estándar ISO 50001 (Energy management systems), o recompensar a sus conductores más eficientes.

La línea consiste en determinar fuentes de datos y variables relevantes, los procesos de tratamiento de información y las métricas de salida. Se utilizan diversos sistemas de adquisición de datos con los que se realiza una recogida masiva de información (de tipo mecánico, medioambiental, geográfico, biométrico, etc.)

Resultados

Participación en Comités y Grupos Técnicos

  • Grupo de Trabajo AEN/CTN 216/GT 6 Sistema de Gestión de Conducción Eficiente. AENOR. 2014-2015.

Congresos

  • UrVAMM – A Full service for Environmental-Urban and Driving Monitoring of Professional Fleets. A. Rionda, I. Marín, D. Martínez, F. Aparicio. A. Alija, A. García Allende, M. Miñambres, Xabiel G. Pañeda. SmartMILE 2013, International Conference on New Concepts in Smart Cities. Gijón. 2013.
  • La conducción eficiente como elemento clave para la reducción de los costes operativos de una compañía de transporte. Abel Rionda, Ignacio Marín, Xabiel García Pañeda, Francisco Fernández Linera, Daniel Álvarez Mantaras, Pablo Luque Rodríguez. Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT). 2014.
  • Evaluación del aprendizaje de conducción eficiente en un entorno profesional. Abel Rionda, Xabiel G. Pañeda, Roberto García, David Melendi, Alejandro G. Pañeda, Gabriel Díaz, Laura Pozueco. Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE). Logroño, España. 2014.
  • Experiencias en la implantación de un sistema de big data: Un caso aplicado a la evaluación del aprendizaje de técnicas de conducción eficiente. Alejandro G. Pañeda, Laura Pozueco, David Melendi, Xabiel G. Pañeda, Roberto García, Alejandro G. Tuero, A. Rionda, Gabriel Díaz, José Luis Arciniegas. Congreso Iberoamericano de Telemática (CITA). Popayán, Colombia. 2015.
  • Adaptive learning for efficient driving in urban public transport. Laura Pozueco, Alejandro G. Tuero, Xabiel G. Pañeda, David Melendi, Roberto García, Alejandro G. Pañeda, Abel Rionda, Garbriel Díaz, María Mitre. International Conference on Computer, Information and Telecommunication Systems (CITS). Gijón/Xixón, España. 2015.
  • Evaluación de trabajadores mediante patrones de comportamiento en el campo de la conducción eficiente. Alejandro G. Tuero, Laura Pozueco, Alejandro G. Pañeda, Xabiel G. Pañeda, Roberto García, David Melendi, Gabriel Díaz, Abel Rionda, María Mitre. Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE). Setubal, Portugal. 2015.
  • Incorporación de Dispositivos Head-Up Display en Entornos Vehiculares Reales para la Mejora de la Eficiencia en la Conducción. José Antonio Sánchez, Laura Pozueco, Xabiel G. Pañeda, Alejandro G. Tuero, David Melendi and Roberto García. XVII International Conference on Human Computer Interaction (Interacción). Salamnca, España. 2016
  • Optimización de la eficiencia en la conducción para rutas predeterminadas. Roberto García, Alejandro G. Tuero, Laura Pozueco, Xabiel G. Pañeda, Vitor Corcoba, José A. Sánchez, David Melendi, Abel Rionda. Jornadas de Ingeniería Telemática (JITEL). Valencia, España. 2017
  • Retos para el aumento de la eficiencia y la seguridad en el transporte público de autobús. Hugo Molinero Recio, Fernando Aparicio Martínez, Xabiel G. Pañeda. Congreso Español de Sistemas Inteligentes de Transporte. Madrid, España. 2019
  • Grupo SMIoT: Sistemas Multimedia e IoT. Roberto García Fernández, Xabiel G. Pañeda, David Melendi, Laura Pozueco, Víctor Corcoba Magaña, Sara Paiva,arcia-Carrillo, Prospero Moran.JITEL. A Coruña, España. 2021
  • Reconocimiento de emociones para la mejora de la seguridad en la conducción. Ignacio Prieto, Víctor Corcoba Magaña, David Melendi, Laura Pozueco, Xabiel G. Pañeda, Roberto García Fernández. JITEL. A Coruña, España. 2021
  • The influence of sleeping on driving behavior: Do drivers with poor sleep quality exhibit a more aggressive driving style? V. Corcoba Magaña, X. García Pañeda, R. García Fernández, L. Pozueco, S. Paiva. Mini Symposium Driver Drowsiness: Causes, Detection, Prediction and Alert, 43rd Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society. 2021.

Artículos en Revistas

  • Cated Box, una tecnología para hacer estudios de movilidad 2.0. Abel Rionda, David Martínez, Xabiel G. Pañeda, David Arbesú, J. Emilio Jimenez, F. F. Linera. Revísta Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información. 2012.
  • Tutoring System for the Efficient Driving of Combustion Vehicles. Sistema Tutor para la Conducción Eficiente de Vehículos de Combustión. Abel Rionda, David Martínez, Xabiel G. Pañeda, David Arbesú, J. Emilio Jiménez, F.F. Linera. IEEE Latin American Learning Technology Journal/Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje. IEEE. 2012 (versión en inglés 2013).
  • Blended learning system for efficient professional driving. Abel Rionda, Xabiel García Pañeda, Roberto García Fernández, Gabriel Díaz Orueta, David Martínez, María Mitre, David Arbesú, Ignacio Marín. Computers and Education. Elsevier. 2014.
  • Service to Manage the Efficient Driving of Combustion Vehicle Fleets to Support ISO 50001. A. Rionda, D. Martínez, X. G. Pañeda, A. Álvarez, D. Arbesú, G. Díaz Orueta, J. Peláez, A. G. Pañeda. IEEE Latinamerica Transactions. 2015.
  • Sistema para la reducción de costes operativos en una flota de autobuses urbanos a través de la aplicación de técnicas de conducción eficiente. Pablo Luque, Abel Rionda, Xabiel G. Pañeda, Daniel Álvarez, Francisco F. Linera, Alejandro G. Pañeda, Gabriel Díaz, David Martínez. DYNA. 2015.
  • Subjective Assessment of Representation Methods for Environmental Mobile Monitoring Networks in Cities. J. A. Sánchez, L. Pozueco, D. Melendi, Xabiel G. Pañeda, R. García, A. Rionda and A. Alija. IEEE Latinamerica Transactions. 2015.
  • Una Arquitectura para un Sistema de Evaluación del Aprendizaje Aplicado a la Conducción Eficiente. Alejandro G. Pañeda, Laura Pozueco, David Melendi, Xabiel G. Pañeda, Roberto García, Alejandro G. Tuero, Abel Rionda, Gabriel Díaz, José L. Arciniegas. VAEP-RITA. 2015.
  • Formal characterization of an efficient driving evaluation process for companies of the transport sector. Xabiel G. Pañeda, Roberto García, Gabriel Díaz, Alejandro García Tuero, Laura Pozueco, María Mitre, David Melendi, Alejando G. Pañeda. Transportation Research Part A. Elsevier. 2016.
  • Impact of on-board tutoring systems to improve driving efficiency of non-professional drivers. Laura Pozueco, Abel Rionda, Alejandro G. Pañeda, José A. Sánchez, Xabiel G. Pañeda, Roberto García, David Melendi, Alejandro G. Tuero. Intelligent Transport Systems. IET. 2017
  • Prediction of motorcyclist stress using a heartrate strap, the vehicle telemetry and road information. Victor Corcoba, Mario Muñoz, Xabiel G. Pañeda. Journal of Ambient Intelligence and Smart Environments. 2017
  • Feasibility Analysis of the Usage of Head-Up Display Devices and Speech Recognition in Real-Vehicular Environments. José Antonio Sánchez, David Melendi, Laura Pozueco, Xabiel G. Pañeda, Roberto García. Universal Access in the Information Society. 2017
  • Economic impact of the use of inertia in an urban bus company. Alejandro G. Tuero, Laura Pozueco, Roberto García, Gabriel Díaz, Xabiel G. Pañeda, David Melendi, Abel Rionda, David Martínez. Energies — Open Access Energy Research, Engineering and Policy Journal. 2017
  • A methodology to evaluate driving efficiency for professional drivers based on a maturity model. Laura Pozueco, Xabiel G. Pañeda, Alejandro G. Tuero, Gabriel Díaz, Roberto García, David Melendi, Alejandro G. Pañeda and José A. Sánchez. Transportation Research Part C: Emerging Technologies. Elsevier. 2017
  • Impact of efficient driving in professional bus fleets. Roberto García, Gabriel Díaz, Xabiel G. Pañeda, Alejandro G. Tuero, Laura Pozueco, David Melendi, José A. Sánchez, Victor Corcoba, Alejandro G. Pañeda. Energies — Open Access Energy Research, Engineering and Policy Journal. 2017
  • Analytic system to evaluate efficient driving programs in professional fleets. Laura Pozueco, Laura; Alejandro G. Tuero, Alejandro; Alejandro G. Pañeda, Xabiel G. Pañeda, Davndi, Roberto García, Gabriel Díaz Orueta, Abel Rionda. IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems. IEEE. 2018
  • A method for making a fair evaluation of driving styles in different scenarios with recommendations for their improvemen. Víctoría Pañeda, Alejandro García Tuero, Laura Pozueco, Roberto García, David Melendi, Abel Rionda. IEEE Intelligent Transportation Systems Magazine. IEEE. 2018
  • System for the realization of advanced mobility studies based on driver, cabin and vehicle monitoring. A. García, S. García, A. Casanova, Victor Corcoba, Xabiel G. Pañeda, R. García, D. Melendi. IEEE Latinamerica Transactions. 2020.
  • Analysis of Driving Patterns and On-board Feedback-based Training for Pro-active Road Safety Monitoring. Laura Pozueco, Nishu Gupta, Xabiel G. Pañeda, Roberto García, Alejandro G. Tuero, David Melendi, Abel Rionda, Víctor Corcoba. IEEE Transactions on Human-Machine System. 2020.
  • The Effects of the Driver’s Mental State and Passenger Compartment Conditions on Driving Performance and Driving Stress. Víctor Corcoba Magaña, Wilhelm Daniel Scherz, Ralf Seepold, Natividad Martínez Madrid, Xabiel García Pañeda, Roberto Garcia. Sensors, MDPI. 2020.
  • User preferences in the design of Advanced Driver Assistance Systems. Sara Paiva, Xabiel García Pañeda, Victor Corcoba, Roberto Garcia, Próspero Morán, Laura Pozueco, Marina Valdés, Covadonga del Camino. Sustainability, MDPI. 2021.
  • Beside and behind the wheel: factors which influence driving stress and driving behavior. Víctor Corcoba Magañel García Pañeda, Roberto Garcia, Sara Paiva, Laura Pozueco. Sustainability, MDPI. 2021.
  • Vehículo industrial conectado, una oportunidad para reducir riesgos en fábricas. Xabiel G. Pañeda, Roberto García, Lucía Menéndez,z, Próspero Morán, Víctor Corcoba, David Martínez. DYNA. 2021.
  • Analysis of the effects of the pandemic caused by COVID-19 on the driving style of Spanish drivers. Víctor Corcoba, Xabiel G. Pañeda, David Melendi, Roberto García, Laura Pozueco, Sara Paiva. IEEE Access. 2021.
  • Bluetooth 5 performance analysis for inter-vehicular communications. Andrea Aza, David Melendi, Roberto García, Xabiel G. Pañeda, Laura Pozueco, Víctor Corcoba. Wireless Networks. Springer. 2022.
  • Analysis of mobility changes caused by COVID-19 in a context of moderate restrictions using data collected by mobile devices. Sara Paiva, Víctor Corcoba, Filipa Mourão, Xabiel G. Pañeda, David Melendi, Roberto García. IEEE Access. 2022.
  • Data Analytics to Support a Smart Fleet Management Strategy. Laura Pozueco, Nishu Gupta, Xabiel G. Pañeda, Víctor Corcoba, David Melendi, Roberto García, Abel Rionda. IEEE Intelligent Transportation Systems Magazine. 2022.
  • Testbed for industrial advanced driver assistance systems. Xabiel G. Pañeda, Roberto García, David Melendi, Dan García, David Martínez, Víctor Corcoba. IEEE Latin America Transactions. 2023
  • Analysis of the Relationship between Personality Traits and Driving Stress Using a Non-Intrusive Wearable Device. Wilhelm Daniel Scherz; Victor Corcoba; D Ralf Seepold; Natividad Martínez Madrid; Juan Antonio Ortega. Electronics. 2024
  • Ad-hoc collision avoidance system for Industrial IoT. Dan Garcia-Carrillo; Xabiel G. Pañeda; David Melendi; Roberto Garcia; Victor Corcoba; David Martínez. Journal of Industrial Information Integration. 2024
  • Distributed and Collaborative System to Improve Traffic Conditions Using Fuzzy Logic and V2X Communications. José Antonio Sánchez, David Melendi, Roberto García, Xabiel G Pañeda, Víctor Corcoba, Dan García. Vehicular Communications. 2024

Libros Capítulos de Libro

  • Ecomilla. Informe de Resultados. Abel Rionda, David Martínez, Xabiel García Pañeda, David Arbesú Carbajal, Emilio Jiménez. ADN Context-aware Mobile Solutions SL. 2012.

Proyectos y financiación

  • Más allá del proyecto Ecomilla: Análisis avanzado de datos y desarrollo de nueva tecnología de adquisición de datos no intrusiva y con nuevas aplicaciones en la seguridad y la eficiencia en la conducción de vehículos. Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias. 2012.
  • Asistencia Técnica para el análisis de datos de las centralitas de vehículos. ADN Context-aware Mobile Solutions. 2012.
  • LABCITYCAR. Living Lab para Movilidad Sostenible de Vehículos y Acciones de Remediación. Ayuntamiento de Gijón. 2012-2013.
  • Sistema de análisis de rutas y de indicadores de conducción eficiente. ADN Mobile Solutions. 2013.
  • Asistencia técnica en el proyecto Tech4AllFleet, Tecnología de gestión eficiente de vehículos con independencia de su antigüedad y características. ADN Mobile Solutions. 2013.
  • Analytic Box: Diseño y alineación con la norma ISO 50001 de un sistema de learning analytics para un servicio de conducción eficiente de vehículos de combustión. PCTI. 2013.
  • Diseño y evaluación de métricas de evolución de aprendizaje para conducción eficiente de vehículos de combustión. Plan Nacional de I+D. 2014-2017.
  • Formación sobre análisis de patrones de conducción eficiente. ADN Mobile Solutions. 2014.
  • Creación de un sistema automático de detección de patrones de eficiencia y seguridad a partir de la monitorización del vehículo. DGT. 2014-2015.
  • Incorporación de dispositivos de realidad aumentada para un servicio de conducción eficiente con asistencia abordo. Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias. 2015.
  • Influencia del contexto sociocultural, económico, vial y empresarial en la eficiencia y la seguridad de las flotas de transporte por carretera. DGT. 2015-2016.
  • Colaboración para el uso y asistencia técnica de una plataforma de learning analytics para datos masivos procedentes de la monitorización de vehículos de transporte. ADN Mobile Solutions. PCTI. 2016.
  • TEMPEST - Ecosistema Transversal de EntrenaMiento y guía Personalizados de conducción Eficiente y Segura basado en algoriTmos inteligentes. ADN Mobile Solutions, ALSA. IDEPA. 2017.
  • Global Bled. ADN. SME Instrument. 2017-2019
  • Sistema evolutivo de apoyo a la conducción segura y eficiente basado en el análisis del contexto del vehículo y del conductor. Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. 2018-2021.
  • Estudio de viabilidad y caracterización de sistemas de apoyo a la conducción de vehículos industriales mediante realidad aumentada. Cluster TIC. Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras. 2018-2019.
  • Sistema inteligente, predictivo y personalizado de conducción segura en multientornos para vehículos industriales basada en contextos 4.0, para la asistencia al conductor y al coche conectado y autónomo. ADN Mobile Solutions. IDEPA. 2019-2020.
  • Prototipo de dispositivo de asistencia a la conducción para vehículos industriales. Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias. 2019.
  • Asesoramiento para la creación del sistema de decisión, el diseño y desarrollo de un sistema de aviso mediales visuales y de un sistema de aviso mediante vibraciones para un proyecto de mejora de la operación de máquinas industriales. ADN, IDEPA. 2019.
  • Creación de un testbed para la evaluación de sistemas de apoyo a la conducción de vehículos industriales. IUTA. 2022.
  • Sistema de asistencia a la conducción para la mejora de la seguridad en vehículos industriales off-road en el contexto de una industria 4.0. Proyectos de Transición Ecológica y Digital 2021. Ministerio de Ciencia e Innovación. 2023-2023.

Propiedad Industrial e Intelectual

  • Dispositivo, sistema y método para la mejora de la eficiencia y la seguridad en la conducción e vehículos. Abel Rionda Rodríguez, David Martínez Álvarez, David Arbesú Carbajal, José Emilio Jiménez Ibáñez, Hector Suarez Orviz, Francisco Fernández Linera, Xabiel García Pañeda. N. de solicitud de patente: P201230312.
  • BLED: Metogología de prendizaje para conducción eficiente basada en los paradigmas de blended learning y learning by doing. Abel Rionda, Xabiel García Pañeda, David Arbesú, Ignacio Marín Prendes, Gabriel Díaz Orueta, David Martínez, Fernando Aparicio, Alberto Álvarez González, José Luís Bango Bustelo, Oscar Quintana Méndez, David García Camporro, Sonia Menéndez Rodríguez, José Emilio Jiménez Ibáñez, Alejandro García Pañeda. 2013.
  • VAT-ED: Visual Analytics Tool for Evaluation of Drivers.José Antonio Sánchez, Laura Pozueco Álvarez, Xabiel García Pañeda, Alejandro García Pañeda, Alejandro García Tuero, David Melendi Palacio, Roberto García Fernández. 2017.
  • Method and computer system for improving the efficiency of a vehicle fleet. Fernando Aparicio Martínez, Abel Rionda Rodríguez, David Martínez Álvarez, Alberez González, David ARBESÚ CARBAJAL, Sonia Menénríguez, Adrián García Allende, José Luis Bango Bustelo, Xabiel García Pañeda, Roberto García Fernández, David Melendi Palacio, Laura Pozueco Álvarez, Victor Corcoba Mañaga, Alejandro García Tuero. 2022/6/30. US Patent office, Application number 17595353

Tesis doctorales

  • Metodología y sistema de apoyo para el aprendizaje activo de la conducción eficiente en vehículos de combustión. Abel Rionda Rodríguez. 2016.
  • Redes Vehiculares Aplicadas a la Movilidad Inteligente y Sostenibilidad Ambiental en Entornos de Ciudades Inteligentes. José Antonio Sánchez Sánchez. 2017
  • Metod sistema analítico de para la implantación de programas de conducción efadaptativos en flotas profesionales de transporte regular. Alejandro García Tuero. 2018.

Colaboraciones